martes, 28 de junio de 2016

ITALIA, CONTE Y EL 1-5-3-2

Me hubiese gustado escribir esta entrada del blog en otro momento y en otras circunstancias, decir que el sistema empleado por Italia es malo, que es una oda al histórico “catenaccio” italiano, que se rompe por las costuras gracias a un buen juego combinativo de España, que deja espacios, que sólo sirve para defender y esperar una inspiración en un corner o en un contraataque o que la salida de balón es nula salvo con un juego directo y que el sistema sólo está al servicio de un estilo de juego defensivo…, pero no fue así y no es así. Se realizó una interpretación perfecta del sistema idóneo para un estilo histórico de fútbol como es el italiano sin renunciar al ataque y poner en apuros a la actual campeona de Europa.
A parte de muchas otras circunstancias como una desacertada elección de futbolistas o el cansancio de la mayoría de los nuestros o las intervenciones de Bufón, que con los años está cada vez mejor, o la lesión de Aduriz cuando parecía que habría alguna posibilidad de descoser el entramado táctico italiano, la lección táctica de Conte a Del Bosque ha sido cuanto menos sonrojante.
Conte puso en liza el sistema 1-5-3-2. Sistema utilizado a partir del mundial de Italia del 90, las dos finalistas, Alemania e Italia lo utilizaron. Se utilizó también en el mundial de EEUU en el 94. Nace para neutralizar el 1-4-4-2, al buscar un hombre que realice coberturas en defensa a los centrales Consta de tres líneas: cinco defensas: tres dentro y dos carrileros tres medios: Con uno o dos pivotes y dos puntas centrados. La razón fundamental del sistema es dotar al equipo de seguridad defensiva. Cubre bien las zonas centrales en defensa y medio campo Es un sistema claro de incorporación. Tiene dos formas de organizar el juego: sorprendiendo al contraataque y elaborando desde atrás con mucho control de juego; aspectos éstos en los cuales el juego de Italia fue superlativo. Sabiendo leer en cada momento las necesidades del partido.
Reseñable también la variante de presión adelantada en inicio de jugada de España obligando a realizar una variante de juego a los españoles que raras veces habían realizado y con poca efectividad como eran los balones en largo al punta y jugar a partir de segunda jugada, opción esta bien contrarrestada por medio de los centrales y los medios centro. Por el contrario, Italia si necesitaba salir directo balón con largo a Pelle siempre estaban cerca De Rossi o Eder para recoger esa segunda jugada.
Volviendo al sistema, ofrece mucha seguridad defensiva en las zonas interiores y provoca situaciones favorables de 2x1 defensivas. Siempre hay un libre entre los centrales( Bonucci, Chelini y Barzagli estuvieron de sobresaliente y apenas concedieron un par de ocasiones), cierra líneas de pases en zona interior del medio campo y de la defensa, evita situaciones favorables de remate y tiro, le da al equipo gran poder de recuperación en repliegue y da la opción de la salida al contraataque o al juego combinativo gracias a la acumulación de jugadores por dentro favorecido por las incorporaciones por banda a los espacios libres de los laterales.
Uno de los inconvenientes de este sistema de juego es la iniciativa que se puede dar al contrario en bandas. Si el contrario utiliza un sistema de juego en el cual ocupe la banda con dos hombres (lateral y banda adelantada o extremo) se pueden dar situaciones de superioridad de 2 x 1 contra el lateral.
Este aspecto fue nulo en el encuentro pues los extremos españoles Nolito y Silva intentaban la mayoría de las ocasiones conducciones hacia dentro y las pocas veces que encaraban siempre daba tiempo a la llegada de la ayuda y por la poca frescura y chispa mostrada a lo largo del partido esos desbordes fueron nulos. Con el cambio de Nolito por Aduriz en el descanso daba sensación de que Del Bosque había encontrado la solución cambiando a un sistema 1-4-4-2 con Morata y Aduriz en punta con dos medios centros Cesc y Busquets, Iniesta en izquierda y Silva derecha y por ahí podría empezar a decantarse el partido… pero no. Todo siguió igual pues Morata en lugar de meterse en el centro con Aduriz para buscar alguna alternativa con centros laterales y dos opciones de remate se situó en la izquierda, doble error pues posteriormente perdió un segundo cambio con la entrada de Lucas ( el único jugador que mostró frescura para poder realizar esos desbordes por banda) por Morata, error que se agravó con la lesión de Aduriz y los minutos finales fueron una improvisación táctica total con Pedro situado como delantero centro.
Al final del partido la alegría de Conte era inmensa su plan y su trabajo habían salido a la perfección con un sistema y un estilo de juego llevado prácticamente a la perfección. Además rubricado en sus declaraciones en rueda de prensa: “España tenía el talento. Nosotros las ideas. Y las ideas ganan al talento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario