lunes, 17 de octubre de 2016

AUTOCONFIANZA

CONCEPTO
         Es la creencia que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte.
Es la percepción objetiva, realista, ajustada a la realidad, de la propia habilidad o competencia.
Se refiere a la seguridad que el individuo tiene acerca de sus destrezas para alcanzar el éxito deportivo o dicho de otra manera, la confianza que un futbolista o equipo tiene en sus propios recursos para alcanzar un objetivo determinado.
La autoconfianza equivale a la suposición de que algo se va a realizar bien.
La autoconfianza sería una causa necesaria pero no suficiente para lograr la excelencia deportiva.
La autoconfianza se debe entender como un estado interno de fortaleza psicológica que implica una consciencia de la dificultad de la meta que se pretende conseguir y de los recursos propios con los que se cuenta.
Es el grado de certeza que tiene el futbolista sobre su habilidad para lograr el éxito en una acción determinada, teniendo en cuenta las experiencias pasadas.



FACTORES
La autoconfianza como factor a desarrollar entre los futbolistas gana protagonismo si tenemos en cuenta que es el motor del rendimiento deportivo. Los deportistas con altos niveles de autoconfianza se fijan objetivos más ambiciosos y responden de forma más eficiente a situaciones complejas y de mayor dificultad. La autoconfianza permite al jugador adaptarse al cambio de forma óptima, sin miedo a tomar la decisión que considere más adecuada.
La confianza y la autoeficacia han sido destacadas desde la psicología como uno de los motores de la conducta, como determinantes de la motivación y moduladores de múltiples aspectos psicológicos y cognitivos. Depende de las experiencias vividas y de cómo se ha interpretado el propio rendimiento en dichas situaciones.
-Activa emociones que ayudan al rendimiento óptimo.
-Favorece la focalización de la atención.
-Estimula la motivación. La búsqueda de objetivos más ambiciosos.
-Favorece el esfuerzo.
-Orienta al  éxito más que evita el fracaso. Ganar más que no perder.
-Favorece el ajuste de tensión, la activación idónea.
-Acerca al rendimiento óptimo.

La autoconfianza se encuentra estrechamente relacionada con la percepción de autocontrol que el jugador tiene ante las situaciones que se presentan durante la competición. Esta percepción de control influye sobre la motivación y el estrés, pudiendo determinar que predomine una y otra variable.
LA CLAVE DE LA AUTOCONFIANZA
         La clave está en las expectativas realistas que el jugador tiene en el conocimiento de sus capacidades y sus limitaciones reales y estar en la mejor forma física para sentir seguridad en sí mismo.


ESTRATEGIAS PARA LA AUTOCONFIANZA
-Utilizar modelos significativos.
-Establecer objetivos realistas.
-Exigir según las posibilidades del jugador.
-Dar instrucciones correctas.
-Proporcionar feed-back.
-Preparar los partidos.
-Controlar expectativas de rendimiento.
-Proporcionar experiencias de éxito y fracaso controlados.

-ÉXITO CONTROLADO. Los jugadores perciben que cumplen los objetivos merced a sus propias conductas.

-FRACASO CONTROLADO. Los jugadores no alcanzan los objetivos pero perciben que conocen el camino para lograrlos.

-LA PRÁCTICA IMAGINARIA. VISUALIZACIÓN. Hace referencia a que los futbolistas podrían generar creencias de eficacia imaginándose a ellos mismos o a compañeros o rivales comportándose de forma exitosa o cometiendo fallos, anticipándose a una situación de ejecución. Las diferentes fuentes de confianza influyen en la conducta (en la elección de participar, en la toma de decisiones, en el esfuerzo empleado, en la motivación y en la persistencia ante el fracaso) y sobre los patrones de pensamiento de los futbolistas (metas, preocupaciones y atribuciones ante el éxito y el fracaso). Trabajando y potenciando estas fuentes de información de eficacia conseguiremos trabajar sobre los niveles de autoconfianza. Mediante estas técnicas los futbolistas se podrán ver a sí mismos haciendo cosas que nunca han sido capaces de hacer o en cuya ejecución han tenido dificultades.

NIVELES DE AUTOCONFIANZA

Mucha confianza es igual de perjudicial que poca confianza. Es indispensable tener este nivel de confianza para rendir al total de posibilidades y desplegar todo el potencial como futbolista.  Cuando existe un exceso de confianza el futbolista puede creer que no tiene que seguir esforzándose para lograr una buena ejecución, y es en ese momento cuando baja su rendimiento, debido a la falta de entrenamiento o de fortalecimiento de sus cualidades por la excesiva autoconfianza, o debido a la excesiva tranquilidad, falta de concentración o motivación con la que afronta una competición fácil a sus ojos. Esto puede conducir al fracaso.

Cuando el nivel de confianza es óptimo el futbolista:
• Sabe que tiene que desarrollar conjuntamente su autoconfianza y el entrenamiento sistemático de sus habilidades físico-técnicas.
 • Juega en base a sus posibilidades y se propone objetivos basados en éstas.
• No se limita a sí mismo por el miedo a ganar o a perder.
• Toma los errores y las derrotas positivamente, como parte del deporte, como información para mejorar en el futuro.

Cuando los futbolistas tienen un nivel óptimo de autoconfianza es cuando establecen metas realistas basándose en sus propias habilidades. Saben lo que pueden conseguir y conocen sus límites, de forma que no se establecen metas imposibles. Saben que no tienen inmunidad contra los errores y tienen que seguir luchando para corregirlos. El problema, por tanto, no está en los errores, sino en la forma de afrontarlos. Estos futbolistas confían en sus posibilidades y saben que tienen habilidad para adquirir las competencias necesarias, tanto físicas como psicológicas, para poder mejorar.

AUTOCONFIANZA Y RENDIMIENTO.
 La confianza en uno mismo se caracteriza por altas expectativas de éxito y puede ayudar al futbolista a mantener emociones positivas, las estrategias de juego, los objetivos, mantener el esfuerzo, la concentración, etc. Cuando un deportista está seguro de sí mismo es normal que se mantenga relajado y tranquilo bajo presión. Cuando el futbolista posee el nivel de confianza correcto es más fácil que mantenga la concentración en la tarea, mientras que aquel falto de confianza tiende a estar pendiente de no cometer errores y se distrae.
Normalmente, la confianza en los entrenamientos es superior que en los partidos, es por esto por lo que día a día se deben trabajar aspectos técnico-tácticos y emocionales. Los deportistas deben aprender a manejar sus emociones en momentos de tensión (marcador en contra), mantener su concentración en situaciones injustas (decisiones arbitrales) y mantener su motivación y confianza al 100%; y todo esto es posible trabajarlo para acercarlo a la realidad de la competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario